martes, 27 de abril de 2010

Lincoln Savings and the Keating Five

En 1984, American Continental Corp. compró Lincoln S&L Association por 50 millones de dólares. A principios de los 80, Lincoln fue una empresa conservadora con la mitad de sus activos en prestamos hipotecarios (viviendas) y una cuarta parte de sus activos en inversiones de riesgo, tenia un crecimiento lento y registro perdidas por varios años, hasta que obtuvo algunos millones de dólares de ganancias en 1983. Cuando Keating tomo el mando, despidió al administrador existente. En los 80, las asociaciones de ahorros y préstamos habían sido poco reguladas por el estado, lo que les permitió, a Keating y otros, hacer inversiones de alto riesgo con el dinero de los depositantes. En los siguientes cuatro años, los activos de Lincoln incrementaron de 1 100 millones a 5 500 millones de dólares. Las inversiones se dieron de la siguiente manera: compro de tierras, compra de bonos basura de alto rendimiento y tomando acciones estables en proyectos de desarrollo inmobiliario. A principios de 1985, “The Federal Home Loan Bank Board” ( FHLBB) temió de que el riesgo en las inversiones del sector de los ahorros estuviera exponiendo a grandes perdidas al seguro federal de los fondos, ya que en esa época los ahorros que se hacían en todas las S&L estaban aseguradas por el gobierno. La FHLBB estableció una norma según la cual las asociaciones de ahorro no podían contener más del 10% de sus activos en inversión directa y se prohibieron por tanto de asumir posiciones de control en algunas entidades financieras y de instrumentos.

A principios de 1986, las inversiones de Lincoln fueron investigadas y auditadas por el FHLBB, particularmente, para saber si se había violado la norma de inversión directa. Lincoln tenia cuentas directas aseguradas por el gobierno en empresas comerciales de bienes raíces. A fines de 1986, el FHLBB encontró que Lincoln tenía 135 millones de dólares en pérdidas no declaradas y había superado el límite de las inversiones directas por 600 millones de dólares.
Keating tomo medidas agresivas para oponerse al FHLBB, entre ellas contrato un estudio del economista privado Alan Greenspan que decía que las inversiones directas no eran peligrosas. En 1987, parecía que el estado iba a tomar Lincoln por su estado de insolvencia.

En enero de 197, Keating busco ayuda en el Keating Five, en los cinco senadores de EE.UU: Alan Cranston, Dennos deConcini, John Glenn, John McCain y Donald Riegle. Keating hizo contribuciones politicas legales de $1.3 millones a los senadores y les pidio que pusieras resistencia de los reguladores ante Lincoln S&L. Keating se convirtió en amigo cercano de McCain, después de sus primeros encuentros en 1981, y McCain era el unico del Keating Five con relaciones amicales y familiares con Keating. McCain y su familia hicieron varios viajes, algunas veces a bordo de los jets de American Continental, a la opulenta residencia de vacaciones en las Bahamas de Keating y a sus expensas.

Keating pidio que se le otorgue a Licoln una resolucion indulgente por parte de FHLBB, para poder limitar las inversiones de alto riesgo , incursionar con relativamente seguro negocio de las hipotecas y lograra que la empresa sobreviva. Después de una contundente conversación y sobre como no iba a ensuciar su reputacion, McCain dejo de hablarle a Keating y por ende dio fin a su amistad, esto se debido a que McCain se negó a reunirse sobre el problema con FHLBB. En abril de 1987, el grupo de senadores se reunió dos veces con los miembros del FHLBB, quienes estaban investigando American Continental Corp. y Lincoln, para dar fin a las investigaciones. Mientras tanto, Keating demando al FHLBB alegando que habían filtrado información confidencial de Lincoln. En mayo de 1988, el nuevo jefe de FHLBB fue más empático con Keating y acordó un memorando sin precedentes, lo cual le permitió a Lincoln un nuevo camino y el perdón por cualquier violación hasta ese momento.

Después de ello, realizo diversas campañas por radio y televisión en Phoenix para limpiar el nombre de su empresa y resaltar los valores de la misma. Lo cual significo una inversión de 500 mil dólares. Una nueva investigación empezó en Julio de 1988, luego de que Arthur Young, compañía auditora, detectara malas practicas contables. Keating despidió a Arthur Young y contrató a Touche Ross. American Continental necesitaba afluencias de dinero para compensar las perdidas en compras y proyectos de bienes raíces. Lincoln convenció a sus clientes de remplazar sus certificados asegurados de depósitos por certificados de bonos de alto rendimiento de American Continental. Lo que Lincoln no informó a sus clientes fue que los bonos no estaban asegurados y que eran muy riesgosos. Además, los reguladores sostuvieron que lo bonos no tenían solvencia bancaria

En 1988, Keating empezó desesperadamente a tratar de vender Lincoln, los reguladores rechazaron la oferta de venta de 50 millones de dólares de Lincoln. En diciembre de 1988, una auditoria de FHLBB encontro que Lincoln había violado varias regulaciones y estaba en peligro de impago. Al siguiente mes se le ordeno a Keating dejar de transferir fondos de Lincoln a American Continental y que puso en peligro la estrategia de supervivencia de American Continental. Keating trato de arreglar ofertas de bonos basura con Michael Milken y colocar apuestas en los mercados internacionales de divisas. Todo fue en vano, no logro obtener la liquidez que esperaba, solo consiguió perdidas de 11 millones de dólares en un mes. Keating puso a los senadores DeConcini y Cranston a presionar a los reguladores para que dejaran vender la empresa, pero los senadores fueron ignorados.

En abril de 1989, American Continental quebró y Lincoln fue tomada por la FHLBB. Cerca de 23 mil clientes fueron dejados con bonos sin valor, otros clientes perdieron los ahorros de todas sus vidas. La perdida total de los tenedores de bonos fue de 250 millones y 288 millones de dólares. El gobierno federal se hizo responsable de 3.4 mil millones de dólares al momento de tomar Lincoln S&L .

En septiembre de 1989, Keating fue culpado por los reguladores de fraude por 1.1 mil millones de dólares y de extorsión. Para noviembre de 1989, la crisis de Savings and Loans (S&L’s) alcanzo 500 mil millones de dólares aproximadamente. Así como Lincoln quebraron otras 747 empresas de savings and loans.

En setiembre de 1990, Keating y sus asociados fueron acusados por el Estado de California de 42 cargos relacionados por engañar a sus clientes sobre la compra de bonos basura de American Continental Corporation. Keating fue a la cárcel y fue declarado culpable de 17 casos de fraude, conspiración y chantaje

En 1991, los senadores fueron reprendidos por varios cargos por el Senate Ethics Comittee. Cranston recibió el veredicto más severo, Gelnn y Mc Cain fueron castigados con penas mas leves. Tiempo después, McCain testifico en contra de Keating en un juicio civil por los tenedores de bonos de Lincoln, los otros 4 senadores se negaron a testificar. Keating fue recluido en un penal de mediana seguridad en Tucson por 10 años. La pena cumplida por Keating fue solo de 4 años y medio. Su hijo charles Keating III fue condenado a 4 años de prisión. Durante los años en la carcel, Keating siempre alegó ser inocente y decía que era un prisionero político.









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